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Principios COEDUC en el aula

Actualizado: ene 7

Proponemos calidad en educación. El modelo mental de razonamiento (paradigma) en el cual se han buscado soluciones para la calidad e la educación, y ha mostrado su ineficacia.

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En el Colegio Particular COEDUC, nos hemos cambiado de paradigma, esto significa cambiar los comportamientos de profesores y alumnos en el aula, por este motivo, es muy difícil su implementación; se debe reemplazar el razonamiento tradicional que, se expresa en comportamientos subconscientes y espontáneos en el aula, el cambio, incluye transitar desde el pensar que la clase está segmentada en tres tercios; uno que no aprende, otro que lo hace con facilidad y un tercer tercio mediocre, tal como lo afirmó el filósofo, psicólogo y educador norteamericano Benjamin Bloom, al sentenciar que: “este sistema crea una profecía que se verifica a sí misma, constituyéndose en el aspecto más ruinoso y destructivo del actual sistema educacional”. Con Bloom, pensamos también, que el problema del aprendizaje no es la aptitud y que, tal como lo postulaba además, Carroll (1963) una buena metodología debe anular el efecto de la aptitud en el aprendizaje, Carroll, reforzando a Bloom, postuló que la diferencia entre un alumno y otro, es la distinta rapidez de aprendizaje educacional. Bloom, quien era seguidor de Carrol, postula la necesidad de alterar el tipo, la calidad y el tiempo disponible, desarrolla una estrategia metodológica que denominó Mastery Learning, siendo ésta, el inicio de una serie de estudios experimentales que hoy, concluyen en diversas estrategias metodológicas de aprendizaje para el dominio.

Desde hace más de sesenta años, se propone innovar en educación mediante un cambio de paradigma, el Método EPERRI de Aprendizaje es una estrategia que sigue esta teoría pedagógica, se desplaza en la misma dirección, enfocando hacia una nueva pedagogía científica, buscando el dominio de lo aprendido, respondiendo a la urgencia necesaria, de mayor calidad de la enseñanza en nuestro medio.

LA ENSEÑANZA DE CALIDAD.

Según los investigadores educacionales Lysakowsky y Walberg (1982), la enseñanza de calidad incluye tres variables que, a continuación, se indican, el Método EPERRI, adiciona el refuerzo, propuesto especialmente, por Bloom y Skinner:

1 PISTAS: Forma de presentar los contenidos y reglas que se deben aprender, son pistas para el aprendizaje, corresponden a la Guías de Clase y Pasos EPERRI.

2 PARTICIPACIÓN: Los alumnos son activos trabajando con los soportes del Método, Guías de Clase y Pasos EPERRI, lo pueden hacer en pequeños grupos, apoyados y supervigilados por el profesor, lo hacemos en los bancos de los alumnos o, bien online durante la emergencia sanitaria.

3 REFUERZO: Cuando el alumno está en la tarea y resuelve, entonces, cada comprensión y problema resuelto correctamente, provoca estímulos positivos que refuerzan el aprendizaje mientras, a su vez, desarrolla motivación intrínseca que impulsa al alumno hacia los nuevos desafíos, otros ejercicios, primero similares y luego diversos. El profesor es clave en esta variable, canalizando el aprendizaje en el banco o directamente, online.

4 Retroalimentación y correctivos: En dos momento, mientras el alumno avanza y el profesor lo asiste y, durante la revisión y corrección de las pruebas formativas.

Los profesores del Colegio participan durante el mes de enero de cada año en jornadas internas de perfeccionamiento para aplicar el método EPERRI.


TRES PROBLEMAS DEL MÉTODO

Cambiarse de paradigma, desde la enseñanza del profesor explicando hacia el aprendizaje del alumno en el banco, es fácil decir y muy difícil practicar y mucho más aún, persistir en ello:

1 Los profesores tienen la tendencia a explicar todo lo que en supuesto, está siendo enseñando, piensan que la mejor clase es la mejor explicación, la más entretenida, que las preguntas al alumnos deben ser siempre distintas, hay desvaloración del proceso reforzante que, generalmente, descalifican como conductista.

2 Los alumnos esperan que les expliquen, esa es su pasiva costumbre, es su inercia conductual, así les enseñaron en el sistema tradicional, Se las arreglan para responder lo que le interesa al profesor en función de la nota.

3 Los apoderados, esperan que los niños lleguen felices a sus casas, con la nota máxima, la celebran y premian orgullosos, suponen que corresponde al aprendizaje de algo.

4. Es posible que algún apoderado, no logre observar cuando el alumno está desarrollando habilidades de aprendizaje autónomo y puede creer que el profesor y el método no está teniendo efecto, dado que no ve al profesor explicando al curso; tiene la oportunidad de descubrirlo, si el alumno trabaja resolviendo la ejercitación de los Pasos EPERRI.

Si el apoderado observa el material de estudio dispuesto por el método y lo compara con las pruebas de selección en demre.cl, comprobará que su pupilo trabaja en un colegio de orientación preuniversitaria desde que ingresa en 7° año.

LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI -ERA DE LA INFORMACIÓN Y LA CIBERNÉTICA-, ESTÁN RELACIONADAS CON LAS HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO, PARA ACUMULAR INFORMACIÓN, LOS ALUMNOS SABEN QUE LA INFORMACIÓN LA PORTAN EN SUS CELULARES.
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