Proponemos calidad en educación.

El modelo mental de razonamiento (paradigma), en el cual, se han buscado soluciones para la calidad de la educación, ha mostrado su ineficacia y lo sigue haciendo hoy día.

El Colegio Particular COEDUC nos hemos cambiado de paradigma, esto significa cambiar los
comportamientos de profesores y alumnos en el aula, por este motivo, es muy difícil su implementación; sedebe reemplazar el razonamiento tradicional que, se expresa en comportamientos subconscientes que se expresan espontáneamente en el aula, incluye transitar desde el pensar que la clase está segmentada en tres tercios, uno que no aprende, otro que lo hace con facilidad y un tercer tercio mediocre, tal como lo afirmó el filósofo, psicólogo y educador norteamericano Benjamin Bloom, al sentenciar que, “este sistema crea una profecía que se verifica a sí misma, constituyéndose en el aspecto más ruinoso y destructivo del actual sistema educacional”. Con Bloom, pensamos también, que el problema del aprendizaje no es la
aptitud y que, tal como lo postulaba además, Carroll (1963) una buena metodología debe anular el efecto de la aptitud en el aprendizaje, Carroll, reforzando a Bloom, postuló que la diferencia entre un alumno y otro, es la distinta rapidez de aprendizaje educacional. Bloom, quien era seguidor de Carrol, postula la necesidad de alterar el tipo, la calidad y el tiempo disponible, desarrolla una estrategia metodológica que denominó Mastery Learning, siendo ésta, el inicio de una serie de estudios experimentales que hoy, concluyen en diversas estrategias metodológicas de aprendizaje para el dominio. Desde hace más de sesenta años se innova en educación mediante un cambio de paradigma, el Método EPERRI de Aprendizaje es una estrategia que sigue esta teoría pedagógica, se desplaza en la misma dirección, enfocando hacia una nueva pedagogía científica, buscando el dominio de lo aprendido, respondiendo a la urgencia necesaria, de mayor calidad de la enseñanza en nuestro medio.

Según los investigadores educacionales Lysakowsky y Walberg (1982), la enseñanza de calidad incluye tres variables que, a continuación, se indican, el Método EPERRI, adiciona el refuerzo, propuesto especialmente, por Bloom y Skinner:
1 PISTAS: Forma de presentar los contenidos y reglas que se deben aprender, son pistas para el
aprendizaje, corresponden a la Guías de Clase y Pasos EPERRI.
2 PARTICIPACIÓN: Los alumnos son activos trabajando con los soportes del Método, Guías de Clase y Pasos EPERRI, lo pueden hacer en pequeños grupos, apoyados y supervigilados por el profesor.
3 REFUERZO: Cuando el alumno está en la tarea y resuelve, entonces, cada comprensión y problema resuelto correctamente, provoca estímulos positivos, reforzando el aprendizaje mientras, desarrolla motivación intrínseca que le impulsa hacia los nuevos desafíos, otros ejercicios, primero similares y luego diversos. El profesor es clave en esta variable, canalizando el aprendizaje en el banco.
4 Retroalimentación y correctivos: En dos momento, mientras el alumno avanza y el profesor lo asiste y, durante la revisión y corrección de las pruebas formativas ante los alumnos.
Los profesores del Colegio participan durante el mes de enero de cada año en jornadas internas de perfeccionamiento para aplicar el método.
TRES PROBLEMAS DEL METODO
Cambiarse de paradigma desde la enseñanza del profesor explicando hacia el aprendizaje del alumno en el banco, es fácil decir y muy difícil practicar, más aún, persistir en ello.
1 Los profesores tienen la tendencia a explicar todo lo que suponen están enseñando, piensan que la mejor clase es la mejor explicación, la más entretenida, que las preguntas al alumnos deben ser siempre distintas, hay desvaloración del proceso reforzante que, generalmente descalifican como conductista.
2 Los alumnos esperan que les expliquen, esa es su pasiva costumbre, su inercia, así les enseñaron, Se las arreglan para responder lo que le interesa al profesor en función de la nota.
3 Los apoderados, esperan que lleguen felices los niños a sus casas, con la nota máxima, la celebran y premian orgullosos, suponen que corresponde al aprendizaje de algo.
LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI -ERA DE LA INFORMACIÓN Y LA CIBERNÉTICA-, ESTÁN RELACIONADAS CON LAS HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO, PARA ACUMULAR INFORMACIÓN, LOS ALUMNOS SABEN QUE LA INFORMACIÓN LA PORTAN EN SUS CELULARES.

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