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LA REFORMA EDUCACIONAL 2015 Imprimir E-Mail
Escrito por Coeduc   
domingo, 09 de noviembre de 2014

     LA  REFORMA  EDUCACIONAL

     Por lo menos, "tres puntas tiene el camino" para iniciar una reforma educacional en Chile.

     La primera : La Educación Pública, bien sabemos que sólo quedan restos de su destrucción a partir de la Reforma que en los 80 municipalizó la educación pública, mientras paralelamente, surgían otros colegios en su reemplazo, conocidos hoy como colegios particulares subvencionados. Restos de esa época son algunos de los liceos ahora llamados emblemáticos. Es nuestra percepción, la necesidad de un nuevo proyecto, reformar la Educación Pública ya no es posible, incluso hoy, es criticado su costo por alumno, esta proyecto, debería incluir a las Universidades Públicas para protegerlas del mercado.

     La segunda: Focalizada en la "Calidad de la Enseñanza", una reforma con este enfoque, requiere de una cantidad "crítica" de profesores preparados y dispuestos a asumirla, no existe la cantidad suficiente de profesores tales que, sean capaces de convencer al resto en la aplicación de nuevas metodología activas en el aula, al revés, estos profesores son absorvidos por las mayorías que impiden su desempeño, optando por sumarse a la tradición o desertar.       Como todo ser humano, el profesor, tiende a continuar con lo que está haciendo, esto es inercia intelectual, cada cambio resulta muy difícil asumir, es una verdader revolución en su cerebro, tratará de seguir haciendo lo mismo, le es más cómodo, lo máximo que se le puede pedir, en algunos casos, que entregue más pero, entregará más de lo mismo". No es posible el cambio metodológico en el aula, podrá haber experimentos y luego, nuevamente lo mismo, no habrá persistencia en el cambio metodológico, la inercia es mucho más fuerte, además, no podemos dejar de tomar en cuenta que no existen instituciones específicamente dedicadas a formar sistemáticamente educadores, las Escuelas Normales fueron cerradas, ya no existen,  y las universidades nunca estuvieron preparadas para la formación de maestros, no tienen como objetivo la formación en valores de los niños, han asumido un rol para el cual no están preparadas, obviamente no lo hacen, ni siquiera tienen centros que administren de prácticas sistemáticas supervisadas de sus alumnos en colegios, hoy tienen que solicitar la buena voluntad de colegios para aceptar alumnos en práctica. En suma, el gobierno que pretenda hacer una reforma en el aula, redacta su fracaso con su puño y letra, cuando hay quienes presionan con este fín -si conocen la situación- están tendiendo una trampa, se gastarían el presupuesto de la reforma tributaria sin conseguir el objetivo...fracaso absoluto. Basta con recordar el resultado de la extensión horaria en los colegios (jornada completa), tampoco ha reportado ganancias significativas en aprendizaje de los alumnos las pasantías en el extranjero de profesores en ejercicio.

   La tercera:  Focalizada en la estructura educacional y consecuencias de rebote en la calidad de la enseñanza. Resulta ser la más directa, más simple y de consecuencias a mediano plazo, esta reforma prepara el camino para que en una etapa posterior, de plazo mucho mayor, hablemos de décadas, se logre la calidad de la enseñanza. El ministerio ha optado por el principio cartesiano -siempre recordado pero raramente aplicado en educación- ir desde lo simple a lo complejo, muy simple de decir, estamos más que repletos de ejemplos en el aula con  alumnos ante problemas lo más complicado posible, causa de la "fabricación" de alumnos que se dicen "malos" para matemáticas etc.

   Una reforma es urgente. Se afirma que no se entiende lo que se lee, agreguemos que una cantidad significativa de chilenos, tampoco entiende lo que escucha y aún más, tampoco lo que está diciendo, necesitamos una reforma que aumente la capacidad de concentrarse de los niños, para tener resuelto este problema en las futuras generaciones, esto se logra mediante métodos activos del alumno, significa que el profesor cambie sus parámetros en el aula, que cambie de paradigma, centrándose en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza directa del profesor, fácil de decir y difícil de hacer, más difícil aún persistir por siempre, persistir por siempre es lo que produce el cambio. Recordemos que la enseñanza tradicional o frontal está arraigada culturalmente, en consecuencia, su aplicación es habitual y espontánea.

      

 
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