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Ranking de Colegios Imprimir E-Mail
Escrito por Coeduc   
viernes, 20 de junio de 2014

RANKING DE COLEGIOS DE LA QUINTA REGIÓN DESDE LA PRIMERA PSU (ADMISIÓN 2005) HASTA 2014:

Datos obtenidos de los informes DEMRE (www.demre.cl).

DEMRE: Departamento de Medición y registro de alumnos, Universidad de Chile (www.demre.cl).

NOMBRE  COLEGIO
  PSU   PSU   PSU   PSU   PSU   PSU   PSU
QUINTA REGIÓN    2005   2006   2007   2008   2009   2010   2011
MONTEMAR VIÑA    641,42   633,44   696,75   679,53   694,47   698,92   651,00
MACKAY  VIÑA    625,89   631,98   654,89   649,14   664,62   668,17   659,60
COEDUC QUILP   605,95   661,79   654,07   658,03   630,45   652,06   669,90
CHAMPAGNAT V.ALEM   599,93
  607,98   650,58
  641,75
  652,85
  666,06
  651,94
RUBÉN CASTRO  VALP   622,70   636,36   641,83   644,53   650,45   659,87   647,97
ALIANZ FRANCAISE
VIÑA   634,64   622,92
  645,92   663,59   654,03   642,89   645,47
RAFAEL ARIZTÍA
QUILLOTA
  620,06
  624,66   623,52   632,56
  664,87   645,12   650,72
ALBAMAR
VIÑA
  612,83   585,30
  598,00
  618,56
  632,40
  665,04   683,30
SAINTMARGARETS VIÑA    621,50   613,42   647,81   640,14
  646,90
 660,45
  655,72
ALEMÁN VALP   621,48   624,48   635,03   636,97   652,44   637,43   634,77

 

NOMBRE  COLEGIO
  PSU  PSU  PSU  PSU PROMEDIOPSU  RNKG
QUINTA REGIÓN    2012  2013  2014  2015     HISTÓRICO 
MONTEMARVIÑA   681,50  698,04  687,98
         676,31    1º
MACKAY VIÑA   648,45  664,17
  650,90
         651.78    2º
COEDUCQUILP  660,59  623,80  654,58         647,13    3º
CHAMPAGNAT
V ALEM
  651,59  666,94
  660,65         645,03    4º
RUBÉN CASTRO VALP  639,76  658,30  634,54         643,63    5º
ALIANZA FRANCESA
VIÑA  649,89  649,94  624,28         643,36    6º
RAFAEL ARIZTÍA
QUILLOTA
  647,81
  648,16
  646,74
         640,42    7º
ALBAMAR
VIÑA
  690.67
  632,48
  681,58         640,02    8º
SAINT MARGARET´SVIÑA   645,26  624,17
  640,02         639,54    9º
ALEMÁNVALP649,69  646,34  653,37         639,20   10º

PSU: Instrumento de medición que se utiliza para cuantificar los conocimientos logrados y habilidades desarrolladas de los alumnos(as) en función de la clasificación de objetivos educacionales definidos en  la Taxonomía de Bloom, de aceptación generalizada en el ámbito educacional.

Tal como el termómetro -instrumento de medición- no es el causante y, ni siquiera componente de la fiebre, no lo fue la PAA, hoy  tampoco lo es la PSU -instrumentos de medición-, no existe argumento para afirmar que cualquier  instrumento de medición de conocimientos y habilidades que se construya, de validez y confiabilidad demostrable estadísticamente como estas pruebas, sean parte causal de las carencias e ineficiencias en los procesos de aprendizaje, sólo muestran lo que encuentran, en consecuencia, nuevas modificaciones y/o eliminación de estos instrumentos nos dejan, prácticamente, en el mismos lugar, tal como sucedió con el cambio de PAA a PSU, sólo cambios marginales en la recolección de datos, consecuencias del problema que persiste. Obviamente, los resultados estadísticos pueden ser correlacionados con otros factores, por este motivo, se asocia el resultado con el origen socioeconómico del alumno, aunque la prueba no tiene ese propósito.

Desde otro ángulo, dado que los resultados de estas pruebas muestran además, correlación positiva y significativa  con el componente socio-económico  y consecuente tipo de educación recibida, proveen de una base fundada en hechos, para requerir una reforma del Sistema Educacional. Estas pruebas, al revés de lo expresado cuando se afirma: "la PSU para lo único que sirve es para medir  las diferencias económicas y la segregación social...";  la PSU, reafirmamos, es sólido argumento en favor del urgente cambio de la educación chilena, en extremo segregada socialmente. Para lo que en realidad no sirve la PSU, es para descubrir cuántos alumnos que la rinden con pésimos resultados, aumentarían sus puntajes como para ser aceptados en las Universidades más acreditadas, si provinieran de mejores colegios.

Para el  conocido investigador norteamericano Benjamin Bloom,..." todos los niños pueden aprender si tienen  los recursos y el tiempo adecuados" nos interpreta.

Sabemos que en todos los cursos hay alumnos -no le llamemos con talento, es discutible- que se aplican, que están motivados con el aprendizaje, ante los cuales, el Sistema Educacional aún no tiene respuesta. En la actualidad se ha propuesto sólo una medida que no resuelve el problema, aunque en algunos casos, hace justicia, se trata del Puntaje Ranking que, para tener efecto requiere necesariamente, nivelación de estos alumnos durante, por lo menos, el primer año de Universidad.

 

RANKING TOTAL DE COLEGIOS (Descargar/Ver en .pdf) :

Ranking 2013  

Ranking 2012  

Ranking 2011

Ranking 2010

Ranking 2009

Ranking 2008

Ranking 2007

Ranking 2006

Ranking 2005

Modificado el ( lunes, 03 de noviembre de 2014 )
 
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