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Escrito por Coeduc   
domingo, 21 de septiembre de 2008

PARADIGMAS  EDUCACIONALES


      Los paradigmas educacionales son modelos de pensamiento. Un modelo de pensamiento consiste en una red de relaciones psico-lógicas entre elementos de un mismo universo, de tal forma que, el razonamiento y el accionar se implican coherentemente, sin contradicciones vitales con propósito educacional.
      Nuestro sistema educativo actual, por ejemplo, contiene muchos vestigios del paradigma agrario  e industrial que dominó y, aún influye como una constante en el sistema educacional,  se expresa en el calendario escolar con vacaciones en el verano que, considera el trabajo infantil y juvenil en las cosechas, los cambios de hora y recreos, similares a los cambios de tareas de la época de producción industrial en serie. Los nuevos paradigmas cambian el accionar de la sociedad. La narración es lo significativo en los pueblos sin escritura, los libros, revistas, prensa escrita lo son en el paradigma de la imprenta, hoy día es la información en pantalla el signo del paradigma informático, con las ventajas más visibles que se enumeran:                   
 
1   .La mayor parte de la  información está disponible en la web. La información que falta, si alguien la encuentra importante, la pondrá en la web.                         
 
2.   Nunca antes en la historia de la humanidad había existido tanta información con rápido y fácil acceso. Existe acceso inmediato y global de la información lo que permite análisis y discusión argumentada.
 
 
      El paradigma de la información simplemente llegó, fue inevitable, por ahora, la educación debe alertar y preparar a las nuevas generaciones para el cambio que está sucediendo hoy, del cual, todavía desconocemos todas sus implicancias, puede ser que la nueva educación sea incluso, distinta a la que vislumbramos, aún más, antes que el cambio de paradigma sea socializado totalmente puede venir otro cambio también paradigmático, con este propósito se requiere un nuevo profesor, que pueda transitar entre paradigmas.

     La explotación del salitre, del carbón y la agricultura requería un tipo de trabajador, con la industrialización aumentaron las necesidades educacionales, hoy ya no tienen la misma relevancia, está comenzando una tendencia del empleo masivo en servicios profesionales asociados al mercado, información, salud, educación, energía, transporte y atención a las necesidades legales y de consumo, en Chile, el empleo requiere de una educación que debe responder a la era post industrial, orientada hacia la creatividad y la aplicación de procesos evaluativos para la toma de decisiones.
      Un colegio de frontera puede ver el futuro, porque está en el nuevo paradigma. No debemos perder de vista que la ideas conservadoras siempre están latente. Si al mirar no se observa, entonces, se ha mirado el nuevo paradigma con elementos relacionados que pertenecen al antiguo, en este caso, estamos en el umbral de un choque de paradigmas, conflicto de impensadas consecuencias, aún desconocidas en nuestro ámbito, por este motivo, un cambio de paradigma debe incluir una estrategia para el cambio.
Una estrategia para el cambio de paradigma debe considerar los siguientes pasos:
1   Reconocimiento de un problema que no ha podido ser resuelto.Por ejemplo: los alumnos deben contratar     profesores particulares para responder ante las exigencias del colegio.  

2   Definición  de problemas asociados sin solución. Por ejemplo: los padres deben asumir gastos adicionales que desequilibran el presupuesto familiar.

3   Identificación del paradigma que permitiría resolver el problema.
4  Comparación de ambos paradigmas.
5  Adopción del paradigma.
7  Aplicación del paradigma.
8  Evaluación del paradigma aplicado.

     Al respecto, valga una reflexión... en la educación formal como en la vida suceden los actos de aprender y de enseñar, en el medio social existe mas aprendizaje que enseñanza, en el hogar puede existir una combinación de ambos, en el colegio, unico lugar donde existen los profesionales del tema, debería, intencionada y planificadamente existir:                                                                  A) enseñanza y aprendizaje en igual medida.

                                                                                                                                               B) más enseñanza que aprendizaje

                                                                                                                                              C) más aprendizaje que enseñanza

                                                                                                                                              D) sólo aprendizaje

                                                                                                                                              E) sólo enseñanza

 

    Si tiene dudas al responder, recomendamos leer "el Metodo EPERRI"... 

Modificado el ( lunes, 03 de noviembre de 2014 )
 
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