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Escrito por Coeduc   
domingo, 21 de septiembre de 2008

 

PROYECTO COLEGIO PARTICULAR COEDUC
 
 
1      INTRODUCCIÓN
              
      El aumento del gasto en educación, el reconocimiento generalizado, de la necesidad de reformar la educación, el deficiente resultado de la mayoría de los colegios en las Pruebas de Selección Universitaria PSU, SIMCE  y mediciones internacionales, la necesidad de aumentar la ponderación de las calificaciones mediante el Puntaje Ranking dee Colegioscomo también, el masivo éxito -desde loa años 80- de los "preuniversitarios" son indicadores de deficiencias generalizadas en los rendimientos académicos del Sistema de Educación Formal del País.
       Las mediciones estandarizadas PSU, SIMCE, PISA y otras, entregan datos estadísticamente válidos y confiables de lo que observan, esto es, conocimientos y habilidades cognitivas, con ese propósito fueron construidas. Los aspectos formativos valóricos adscritos a cada cultura, no son recogidos por estas mediciones, como estos valores también son componentes de una educación de calidad, en este Colegio, son practicados mediante la aplicación de un método de trabajo que incluye aprendizaje colaborativo entre los alumnos, se denomina método EPERRI y se explica en otra sección. El reconocimiento y aprendizaje de valores como el respeto de los derechos de cada cual y otros como la solidaridad, la honradez, se aprenden sólo en la práctica, es lo que hacemos en un ambiente amigable y conversacional.    

      La educación local, representada por colegios de la zona no está ajena a la crisis que vive el sistema educacional, al revés, son una muestra palpable, donde estas deficiencias en aprendizajes en el aula, se muestran con intensidad.
      Existe, claramente, un espacio, no cubierto, para instituciones de alto rendimiento académico en el aula, que no envían el aprendizaje como "tarea para la casa".   El nuevo Colegio COEDUC fue diseñado para cubrir esta necesidad observada por padres apoderados y alumnos.
 
 
 
2      OBJETIVOS  DEL  PROYECTO
 
        El Colegio Particular COEDUC, desde su fundación en 1999, pretende:
 
2.1   Inicialmente, ofrecer a los apoderados y la comunidad en general,  una solución al deficiente Rendimiento Académico generalizado de los alumnos, expresado en términos de habilidades cognitivas para resolver exitosamente, cualquier tipo de prueba de selección universitaria como por ejemplo la PSU, utilizando para tal efecto, el Método EPERRI de Aprendizaje en el Aula.


2.2   A mediano plazo, validar el Método EPERRI como estrategia metodológica para lograr el Aprendizaje en el Aula, en reemplazo del aprendizaje como "tarea para la casa", consecuencia del alto nivel de exigencia de colegios que, para lograr sus objetivos académicos, aplican el Método de Enseñanza Frontal o Tradicional.
 
  
3       BASES DEL PROYECTO
 
3.1   EL PROBLEMA

        Los sistemas educacionales, observados comparativamente, evolucionan desde la cobertura hacia la calidad, con un intermedio de control disciplinario en el aula y accountability en la gestión.
 
      El estadio en el cual se encuentra hoy día la educación en Chile, lo podemos denominar: discusión contextualizada en un intento de reforma estructural y sus consecuencias en la calidad de la educación (año 2014).
 
      La exigencia ciudadana del momento, con toda razón, es calidad de la enseñanza, en nuestra hipótesis, persistir en soluciones al interior del Paradigma Tradicional de Enseñanza no produciría grandes avances a pesar de las enormes inversiones que se podrían utilizar, veríamos esfumarse la Reforma Tributaria completa y más.  

     Creemos que programas esporádicos o cualquier solución, según nuestro juicio -por ser productos elaborados al interior del paradigma tradicional- por planificadores tradicionales, no tienen los efecto esperados. En este rango, están la selección de estudiantes, la dotación de recursos tecnológicos, pasantías de profesores en el extranjero, premios por asistencia de los alumnos, extensión horaria etc. No han sido solución para aumentar la calidad de la enseñanza; reclamo  y protesta de ayer, de la sociedad en su conjunto, a raíz del movimiento estudiantil y, esfuerzo de hoy, en busca de soluciones que descompriman la presión social, mediante  una reforma de la educación.

 3.2  BUSCANDO UNA SOLUCIÓN       

     Focalizados en el lugar físico del problema, la enseñanza tradicional no muestra antecedentes de alta eficacia y eficiencia, de hecho, existe desde hace más de cincuenta años, discusión respecto a cómo modificar o cambiar el método tradicional o  frontal de enseñanza, la discusión llegó luego a Chile: "el predominio del modelo frontal (de enseñanza del alumno promedio del curso) impide que el alumno aprenda a usar lo que ya sabe" (Schiefelbeim,1994). "Este tipo de enseñanza se dirige a un alumno promedio que  en realidad no existe, de esta forma, los alumnos más avanzados pierden interés, mientras que los más lentos no alcanzan a entender lo que el profesor explica". (Schiefelbeim,1991). A la luz de los juicios emitidos por un ex ministro de Educación, de reconocida experticia, el método tradicional o frontal de enseñanza no calza con el ojetivo de enseñanza de calidad..   

      El descarte de la vía tradicional de enseñanza para lograr el aumento en Rendimiento Académico, tiene además, otras razones sustantivas en la Teoría Constructivista del aprendizaje, dado que, cuestiona la noción de que el conocimiento pueda ser directamente transmitido desde el profesor al alumno, propone, en cambio, un modelo donde el que aprende tienen mucho más participación (Prawat,1995).
      El problema, válido para todos los tipos de colegios; particulares, subvencionados y Municipalizados, consiste en hacer más eficiente los aprendizajes en la sala de clases. En nuestro proyecto, los alumnos pueden aprender más en su horario normal de clases, utilizando el Método EPERRI de Aprendizaje. 

     La educación chilena es demasiado anticuada aún no considera ideas de larga data: John Dewey (1859-1952) el filósofo y educador norteamericano, veía al aprendizaje no como producto de un acto donde el que aprende es un simple espectador y receptor de conocimientos, todo lo contrario, lo veía participando del proceso, en su libro How we think (1909) proponía "aprender haciendo" entonces, el conocimiento es consecuencia de la acción directa (Phillips,1995). Dewey es evocado en relación a una corriente de reforma de los años sesenta, como el precursor de la instrucción basada en la actividad. Esto es verdadero aún hoy día en la teoría constructivista del aprendizaje (Prawat,1995). Conocidos son los énfasis de Dewey en el aprender haciendo (learning by doing)  y en el aprendizaje al propio ritmo del alumno (student self-pacing), el pensamiento reflexivo y el método de resolución de problemas. ¿Dónde estamos?...demasiado atrasados.   
 
3     EL PARADIGMA Y SU ESTRATEGIA ADECUADA
 
      "Hay cosas que por obvias no se dicen y, como no se dicen se olvidan", entonces, no olvidemos estas obviedades; digamos que el Rendimiento Académico en el Sistema de Educación Formal, tiene una ubicación física:  la sala de clases y,  es producto de la actividad entre el profesor y el aprendiz. Es muy cierto, existen otros factores que se correlacionan con el aprendizaje, pero también es cierto que, el servicio del cual debe responder un Colegio en su desempeño profesional, está definido en un espacio físico y actividad a desarrollar. No acotar los límites del accionar del Colegio, desarticula su tarea, diluye sus efectos y responsabilidades.
 
      Dado el enfoque, con el cual enfrentamos el problema del Rendimiento Académico, particularizando en la sala de clases, postulamos la definición de dos paradigmas en los cuales accionan, profesores y alumnos.
 
         1   Paradigma de Enseñanza : Su carácter es autoritario. El centro de gravedad de la actividad en el aula es el profesor, se supone que el aprendizaje se logra mientras el alumno atiende las explicaciones del profesor, predomina la memorización de contenidos sobre la ejercitación cuando existe, el alumno debe aprender a repetir procesos o contenidos. También se denomina enseñanza frontal o tradicional.
 
         2  Paradigma de Aprendizaje: El dinamismo de la relación que existe entre sus componentes, tiene como efecto un cambio polar en el aula, desde la enseñanza del profesor al aprendizaje del alumno. Es participativo, con centro de gravedad en el aprendiz. Significa para el profesor, pensar y actuar desde el aprendizaje de alumnos en función del desarrollo de habilidades para aprender a hacer con creatividad, lo que deben aplicar, cada vez, con mayor autonomía de acuerdo a las exigencias del nuevo milenio. Hoy se piden resultados, las explicaciones de los fracasos perdieron validez.

       El desarrollo de este proyecto, debe enfrentar su primer desafío, tal es, la selección de aquel factor que pudiera hipotéticamente, tener como efecto, potenciar el Rendimiento Académico. El factor es la actividad intelectual reflexiva del alumno supervisada por el profesor en el aula.  La pregunta está relacionada con el Cómo..., es decir, con el Método.

      El próximo paso del proyecto, es la revisión bibliográfica, al respecto, se debe buscar, de acuerdo a nuestro enfoque,  entre metodologías que privilegien la actividad del alumno en el aula.
 
      Las estrategias Mastery Learning, traducidas como Aprendizaje para el Dominio  (ML). La primera estrategia ML fue creada  por Benjamin J. Bloom hace más de cuarenta años y, desde entonces, ha estado sometida a pruebas experimentales demostrando su robustez.
 
      Tanto el ML de Bloom (grupal) como el ML de Slavin (cooperativo) y  la Enseñanza Programada de Skinner (individual) son referentes, a nuestro criterio,  para el desarrollo de una estrategia metodológica adaptada a la idiosincrasia del alumno medio en Chile.   
 
      La estrategia metodológica EPERRI también busca el aprendizaje para el dominio mediante un trabajo individualizado y grupal.    
 
      La variable que debería provocar el efecto deseado está seleccionada, es una estrategia metodológica y se denomina Método EPERRI de Aprendizaje.
      El Método EPERRI es la herramienta que, según nuestra hipótesis, al ser utilizada en la sala de clases, logra significativos avances en el Rendimiento Académico de los alumnos. Definiendo el Rendimiento Académico como una expresión de la eficacia y la eficiencia en la resolución de problemas nuevos de acuerdo al grado y Programa Oficial del MINEDUC:.
 
      Partiendo del principio que la vida es un continium de problemas por resolver, extrapolamos afirmando que nuestro método tiene aplicación no sólo en el ámbito académico sino también en el social, dado que, el método procede en un ambiente social de aprendizaje individual y cooperativo con relaciones de respeto y tolerancia ante la diversidad.
                            
 
4     ESTRATEGIA DE APLICACIÓN DEL PROYECTO
 
4.1   Para que el Método sea aplicado en cada situación y siempre, es imprescindible resolver el problema fundamental que se presentará durante la ejecución del proyecto, el gran obstáculo será la formación recibida en el modelo tradicional de enseñanza de …
…alumnos durante su etapa previa al ingreso al Colegio.
…apoderados durante su paso por el Sistema Formal de Enseñanza.
…profesores que además, reforzaron, explicaron, aplicaron y justificaron la forma tradicional de enseñanza tanto en la Universidad como en su práctica pedagógica.
      Existe un plan estratégico, no inserto,  para lograr que alumnos, apoderados y profesores apliquen el método.
 
 
 
5       OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PSU
 
        Se toma como instrumento de validación del Colegio, los resultados PSU dados su validez de contenido, su poder discriminativo y su confiabilidad informados por el Departamento de Medición y Registro de Estudiantes de la Universidad de Chile (DEMRE).
 
5.1   Durante los primeros años (desde  el año 2000 hasta el año 2004) lograr posicionarse en el
        primer lugar de PSU en la comuna de Quilpué.   LOGRADO.
5.2   A partir del año 2005  buscar posición entre los primeros diez colegios en
        ranking  PSU de la V Región.    LOGRADO
5.3   A partir del año 2008 posicionarse entre los primeros 100 colegios del
        ranking nacional.    LOGRADO
5.4   A partir del año 2010 mantenerse entre los primeros 5 colegios del          
         ranking histórico regional.    LOGRADO.
 
 
 
6       ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PROYECTO
 
        No se inserta, para más información, recomendamos leer "Paradigma Educacional"  y  "Metodo  EPERRI".

 

 

 

 

 

Modificado el ( lunes, 03 de noviembre de 2014 )
 
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